EL CLIENTE Y SUS TIPOS

¿QUÉ ES CLIENTE?

Un cliente, desde el punto de vista de la economía, es una persona que utiliza o adquiere, de manera frecuente u ocasional, los servicios o productos que pone a su disposición un profesional, un comercio o una empresa. La palabra, como tal, proviene del latín cliens, clientis. 

LOS TIPOS DE CLIENTES

1) El cliente Indeciso:Son aquellos a los que, como su nombre indica, les cuesta tomar decisiones, están inseguros. Esta falta de decisión inquieta a profesionales y vendedores y, en cierta medida, puede contagiarles la inseguridad.


2) El cliente Silencioso:Es aquel que se marcha de nuestro lado sin decir nada. Es uno de los peores, incluso por detrás del cliente descontento, porque no aporta información de por qué dejará de serlo.


3)  El cliente Asesor / Discutidor:Es un cliente que presenta deseos de discutir. Tiende a mostrar un aire de superioridad con el personal de ventas, poniendo a prueba la paciencia del mismo.



4)  El cliente Entendido / Orgulloso:Se trata de personas con alta autoestima personal y profesional, que creen conocer todas las características del producto y la empresa. Buscan controlar la situación y la conversación.


5)  El cliente Amistoso:Es una persona que escucha atentamente a su interlocutor, y sus preguntas suelen estar cargadas de una inquietud personal. Es paciente y su forma de hablar suele ser calmada y amable.


6)  El cliente Reflexivo o Metódico:Se trata de personas que muestran necesidad de autonomía, orden y exploración. No suele exteriorizar su interés inicial por la compra. Buscan información completa y objetiva, valorando pros y contras.


7)  El cliente Conservador / Entusiasta:Este tipo de cliente disfruta de la conversación, en ocasiones relata historias de carácter personal. Pasa de un tema a otro olvidándose de la propia compra. Tiende a ser repetitivo en sus argumentaciones y no escuchar a los demás.


8)  El cliente Tímido:Es el cliente introvertido, callado, en la mayoría de los casos, inseguro e indeciso. Este tipo de cliente suele tener problemas para decidir su compra, por lo que debemos procurar darle tiempo para que elija el producto indicado, sin interrumpirlo o presionarlo


9)  El cliente Escéptico:Es difícil de engañar, de modo que no lo intentes. Sé realista con las expectativas y respalda tus afirmaciones con datos, estudios del sector, etc.


10)  El cliente Ocupado:Es un personaje un poco peligroso para un vendedor. Siempre están atendiendo a varios frentes, por lo que sus decisiones no son buenas, ya que no dedican tiempo a trabajar correctamente sobre sus necesidades y lo que quieren.


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