BIOGRAFIAS

BIOGRAFIA DE REINHARD GENZEL

Reinhard General​ (nacido el 24 de marzo de 1952) es un astrofísico alemán. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2020 "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia", mismo que compartió con Andrea Ghez y Roger Penrose.

Genzel nació en Bad Homburg vor der Höhe, Alemania. Hijo del profesor de física del estado sólido Ludwig Genzel (1922-2003) estudió física en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Bonn, donde hizo su doctorado en 1978​ y, en el mismo año, su tesis doctoral sobre radioastronomía en el Instituto Max Planck de Radioastronomía.​ Trabajó en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts. Fue un Becario de Investigación Miller (Miller Fellow) desde 1980 hasta 1982, y también profesor titular y catedrático en el Departamento de Física de la Universidad de California, Berkeley desde 1981. Se convirtió en miembro científico de la Sociedad Max Planck en 1986, y director de la Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching y fue profesor en la Universidad de Múnich, donde ha sido profesor honorario desde 1988.​ Desde 1999 también tiene un nombramiento conjunto como profesor titular en la Universidad de California, Berkeley. También forma parte del comité de selección del premio Shaw de astronomía.

Reinhard Genzel estudia astronomía infrarroja y submilimétrica. Él y su grupo están activos en el desarrollo de instrumentos terrestres y espaciales para la astronomía usándolos para rastrear los movimientos de las estrellas en el centro de la Vía Láctea, alrededor de Sagitario A*, y mostrar que estaban orbitando un objeto muy masivo, ahora conocido por ser un agujero negro. Genzel también participa activamente en estudios de formación y evolución de galaxias.

En julio de 2018, Reinhard Genzel y su equipo informaron que una estrella S2 en órbita alrededor de Sgr A* se había registrado a 7.650 km/s o 2,55% de la velocidad de la luz que conducía a la aproximación al pericentro en mayo de 2018 a aproximadamente 120 UA ≈ 1.400 radios de Schwarzschild de Sgr A*. Esto les permitió probar el corrimiento al rojo predicho por la relatividad general a velocidades relativistas, encontrando una confirmación adicional de la teoría.




BIOGRAFIA DE ANDREA M. GHEZ

Andrea Mia Ghez (Nueva York, 16 de junio de 1965) es una astrónoma estadounidense, profesora en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Obtuvo la licenciatura en física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987 y el doctorado en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en 1992. Detectó las condiciones notablemente tormentosas en un plasma caliente que fue arrastrado hacia el agujero negro que reside en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de distancia. Esta detección del plasma caliente es la primera en una longitud de onda infrarroja, donde se emite la mayor parte de la energía del plasma perturbado, y se realizó usando el Telescopio Keck II.

Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias​ y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Recibió varios premios y distinciones, incluidos el Gold Shield Alumnae de la UCLA, el Amelia Earhart Award, el Maria Goeppert-Mayer Award, el Premio Annie J. Cannon, el Premio Packard, el Premio Newton Lacy Pierce,​ el Premio Sackler, el Escudo de Oro a la Excelencia Académica,​ el Premio Crafoord y la Medalla de la Lectura Bakeriana.​

En el 2004, la revista Discover la incluyó en la lista de los veinte científicos de los Estados Unidos que han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos. En octubre del 2020, recibió el Premio Nobel de Física, «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia», reconocimiento que compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose. Sus investigaciones han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos.

Es la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Física, en más de 200 galardones.

Nacida en Nueva York, pero criada en Chicago, Ghez primero quiso ser bailarina. Los alunizajes la inspiraron en ser la primera mujer astronauta y su madre la apoyó. Su único modelo de rol femenino fue su profesora de química en la escuela.​ Comenzó el colegio con especialización en matemáticas, pero cambió a física.

En el 2004, Ghez fue elegida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.17​ Ha colaborado en una lista notable de medios de comunicación y en documentales producidos por The Learning Channel, BBC y The History Channel. En el 2006 tuvo una aparición en la serie de divulgación científica estadounidense Nova.

En octubre del 2020, se anunció que ella y Reinhard Genzel obtuvieron el Premio Nobel de Física "por el descubrimiento de un objeto comparto supermasivo en el centro de nuestra galaxia". Asimismo lo recibió Roger Penrose "por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad". Con ello Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer que obtiene este galardón. 

Ella es aficionada a la natación, misma que realiza en el Club de Natación Masters, actividad que practica para tomar un descanso de la ciencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE CHOCOLATES "HELENA"

”La publicidad, su clasificación”